jueves, 15 de mayo de 2014

Marco Teorico


El Racimo
Iniciaremos nuestro marco teórico con una breve revisión histórica, para luego analizar las causas que han propiciado el racismo en el mundo y en el Perú, los factores que lo han llevado hacer un tema controversial y algunas soluciones que hemos planteado a este tema.
De manera introductoria, iniciamos con la idea de Pérez, J., Valencia, J., Moya, M., Yubero, S., Arañaga, E., Fernández, T. (1996) que sostiene que el racismo ha sido causa de esclavitud, linchamiento, persecución, expulsión y exterminación que ha tenido como víctimas a negros, judíos, indígenas, gitanos, etc., hoy en día ya no se dan con la misma amplitud de aquellos años.(p.79). Esto nos da una idea de como personas igual a nosotros han tenido que pasar por muchas cosas inhumanas por ser distintos, ya que en esa época no habían leyes que los pueda dar alguna esperanza.
En otro texto García, A. y Sáez, J. (1998) sostiene que el racismo funciona como una ideología que intenta dar a conocer los adelantos técnicos y culturales de los pueblos con la diferencia de sus propiedades hereditarias. Esta afirmación nos dice que el hombre para poder salir adelante siempre tiene que tratar de ver los defectos de los demás y la manera de dejarlo atrás para poder progresar hasta con la dolor de otros.
El racismo en el mundo ha causado muchas muertes y dolor. En la actualidad existen leyes que ayudan a personas que son injustamente despreciadas e insultadas por personas que no entienden que ya no debe existir “el racismo” que todos somos iguales para poder mejorar humanamente.
En el Perú empezó cuando los españoles llegaron y empezaron a tratar a nuestros antepasados como personas inferiores y esclavos. Además, hubo una mezcla racial y empezó  las diferencias que antes no había.
En su texto Bruce, J (2007) nos dice que el racismo republicano empieza desde la colonización española y ello ha dejado una herencia colonial hasta estos tiempos (p.26). Por ello, el Perú cuenta con una diversidad racial donde hay indios, cholos, blancos, negros, chinos, etc. Y esto ha hecho que allá discriminación entre pobladores de un mismo lugar.
Por otro lado, la discriminación es otro concepto que se tiene del racismo, ya que consiste en clasificar a la gente en grupos. Esto hace que empiece a diferenciar los cholitos de los blancos por decir y empezar a juzgarlos por rasgos físicos que tiene uno. En nuestro país por ejemplo existen lugares donde si uno no cuenta con algunos requisitos como tener dinero o ser bien parecido no lo dejan entrar, ya que se guían principalmente de eso para no dejarlos.
Además, en su texto Bruce, J. (2007) nos habla sobre el resentimiento social que es una variante del racismo, la cual podría ser una de las más dolorosas y agraviante, ya que produce las peores injurias narcisistas (p.29). Esto nos dice que el dinero hacia la diferencia con las demás personas, ya que el que tiene más podía hacer y deshacer, es decir, podía insultar y tratar mal a las personas denigrándolas a su manera.
Por otro parte, en el Perú es muy común ver a la gente que cuestiona estéticamente entre lo bonito y lo feo, ya que los peruanos somos muy fijones y vemos la apariencia, la forma de vestir, la ropa de marca para poder distinguirse de los más y crear así un grupo social.
Asimismo, los rasgos típicos del cholo se desvalorizan, la piel cobriza, la estatura media, el cabello negro son características que no son muy bien vistas. Pero si cuentan con piel blanca, mayor estatura, cabello claro son considerados como mejor calidad y más apreciados.
Por otro lado, México siendo un país de rasgos físicos muy marcados nos lleva ventaja en lo que se llama quererse a uno mismo como es y de donde soy, es decir el valorar lo propio y ser autóctono. No obstante, en el Perú es lo contrario, ya que al salir a la calle podemos ver imágenes estilizadas en un sinfín de publicidad como es el de una persona blanca bien parecida o un niño blanco de cabello castaño, pero eso en realidad es la mayor población peruana, de igual manera los programas de televisión, revistas nos enseñan a que lo mejor es lo distinto a lo que en realidad es un peruano. En nuestro país llamaremos como una falta de identidad, de cultura y educación el no quererse como uno es y el no respetar a los demás como si fuéramos uno mismo.





Factores y causas del racismo
El racismo es una forma de discriminación de las personas que se creen superiores a otros solo por no tener el mismo  tono de piel u otras características físicas de las personas. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. La RAE (2001) da como su definición del racismo “doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que, en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior” (p.1)
El racismo ha ido aumentando conforme el paso de los años. La sociedad cada vez es más prejuiciosa (consecuencia del racismo)que se deja llevar por las apariencias físicas; la autora Lozano (2009) sostiene que “Se define  el racismo en términos de los derechos humanos, como un tipo de violencia invisibilidad” (p. 2).
Un ejemplo del racismo es el que sostiene Trinidad (2013): Relata lo que le sucedió en una calle de Lince; ella paseaba a su perro,  de pronto se topó con un labrador, pensó que estaba perdido, pero tenía dueña. Ella le pidió que sujetara a su perro por el temor que atacara al suyo, pero la dueña le hizo caso omiso hasta que tuvo que gritarle para que recién actuara, pero lo que le resigno fue que le dijera "Ay, no grites ya, cholita de cuarta". (p102)
El racismo es un tipo de violencia invisible, que poco a poco va formando en la persona que lo vive una inseguridad en sí mismo, baja autoestima, pensamientos negativos (pensar en morir), ser anti-social, etc.
Alguna de la causa del racismo seria: considerarse superior a otra raza o etnia. Esto genera sentimientos de odio por un lado y resentimiento, por el otro, el desconocimiento de culturas y costumbres de los “otros”, el miedo a lo extraño, al extranjero (xenofobia), la competencia por trabajo. Esto en un ejemplo en Europa a donde llegan muchos africanos que son contratados a muy bajo precio en detrimento de los nacionales, y por sobre todo, la falta de sensibilidad y reconocimiento de qué es un ser humano.
Un ejemplo de las cusas del racismo podemos verlo  en el artículo de la autora Lozano (2009) donde nos informa  la opresión de las mujeres negras aplicando los cinco aspectos de la opresión que son la explotación, la marginación, la carencia de poder, el imperialismo cultural y la violencia.
Algunos factores que causan el racismo  son: la ignorancia,  falta de información y comunicación, crecimiento demográfico del grupo discriminado, rivalidades y conflictos por el trabajo y  propaganda tendenciosa.
La ignorancia de la personas de creerse superiores a los que no poseen las misma características físicas que ellos, no tener los misma situación económica; también es el desconocimiento de culturas y costumbres ajenos que es llamada xenofobia. La falta de información y comunicación, esto se da más en los colegios, ya que de ahí tiene que ser informado para que los más pequeños no tengan desigualdad entre sus compañeros. Conflictos por el trabajo, por ser “cholo” o “mestizo” (por el color o dejo que se tiene)  suelen ser despedidos.
Consecuencias del racismo
Algunas consecuencias del racismo  son la violencia, intolerancia, la falta de respeto, la discriminación, la segregación, desigualdad de oportunidades en al ámbito laboral, el temor.
Uno de los factores por el que comienza el racismo seria los prejuicios personales que nos hacen tratar a una persona  mejor o peor según su origen  o apariencia física, es decir, la creencia que la apariencia física determina el valor de las personas. Según los autores Macionis y Plummer (2007) sostienes que “Los prejuicios son generalizaciones rígidas e irracionales acerca de toda una categoría de personas (…) esto es, a juzgarlas o evaluarlas de forma indiscriminada e inflexible a la luz de ciertas creencias sobre la calidad de esas personas e independientes de los hechos objetivos”.(p.276).
La falta de respeto entre las personas tendría relación con  la raza y etnia. La raza que señala las características morfológicas de un grupo humano. Esto se basaría en características físicas como el color de piel, rasgos faciales. Un efecto de esto seria las limitaciones en las oportunidades laborales que se presenten debido a estos factores. Según  los autores Macionis y Plummer (2007) consideran que “Generalmente se refiere a una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes” (p.273).
La etnia guarda una relación estrecha con la raza pero, a diferencia de esta; la etnia tiene más énfasis en las prácticas culturales y comportamientos sociales como indica  que afirman  que “Forman una etnia personas que comparten una herencia cultural. Los miembros de una etnia tienen antepasados comunes, hablan la misma lengua y tienen la misma religión, y por todo esto tienen una identidad social propia y específica”.(p. 274)
Y por último tenemos al estereotipo que como indican los autores Macionis y Plummer (2007)  señalan que  “Los prejuicios forman estereotipos; esto es, imágenes distorsionadas y cargadas de prejuicios acerca de toda una categoría de personas. Dado que en los prejuicios se ven implicados sentimientos y emociones de simpatía y lealtad, o de temor o incluso odio”. (pag 276). Esto suele suceder  de generación en generación debido al conjunto de creencias del cual podríamos poner como ejemplo el caso  que generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia. Trayendo como consecuencia una distorsión de las conductas de cada uno porque no todos son así.

En la sociedad  los más perjudicados antes estas actitudes mayormente  son los jóvenes. Ya que al ser víctimas del racismo tienden a sentirse menospreciados por las sociedad ante su estatus social o cualquier otro factor  que indique que son víctimas del racismo. Actualmente existen tres tipos de clases sociales: la clase alta, la clase mediana, y por último la clase baja.
Grossi Queipo (s.f.) citada por Adorno (1950)  sostiene que “ que las convicciones de un individuo, ya sean de tipo económico, social o político, forman un conjunto  relativamente amplio y coherente, un patrón, como si todas ellas estuviesen vinculadas entre sí por un espíritu  o mentalidad.” (p. 440). Dándonos a entender que se creen superiores antes los demás por su estatus social y tener una personalidad autoritaria, conservadora.
Por otra parte cabe mencionar, el daño  psicológico que produciría los factores ya mencionados con anterioridad; siendo a veces irreparable  el daño ocasionado como el auto rechazo, la baja autoestima, la pérdida de su identidad en la sociedad.
Soluciones del racismo
El racismo nos sigue golpeando fuerte a pesar de los años de democracia que vivimos y de nuestra educación. Es por ello que al buscar diferentes definiciones sobre nuestro tema, citaré los que sobresalieron en el transcurso del tiempo. El primero es: (Knauth, 2014) “El racismo es al fin y al cabo un problema de las varias elites y seudoelites, que tradicionalmente han utilizado la existencia de la discriminación para legitimar posiciones privilegiadas”. Esto aún en el 2014 es cierto, muchas personas se aprovechan de sus condiciones económicas y/o físicas para aprovecharse de los más “débiles” por así llamarlos.
El segundo y más completo es: (Aula intercultural, 2014)  “El racismo es un mecanismo que se transmite socialmente a través del mismo engranaje. Así, desde niños aprendemos a ser racistas e imperceptible o perceptiblemente, enseñamos a otros a serlo. El racismo se reproduce en todos los medios de comunicación, en la música, en nuestro lenguaje, en los videojuegos, es decir, en todo lo que nos rodea, lo que hace que se retroalimente una y otra vez y se mantenga como algo natural y aceptable”.
Al hablar del racismo, no podemos dejar de lado los estereotipos que nos forman en la cabeza desde muy pequeños, estos luego pasaran a ser prejuicios, que no son mas que aquellos exámenes mentales que nos formamos en la cabeza al conocer a una persona par a ver si “califica o no” en nuestros parámetros sociales.

A continuación, daré algunos puntos de como solucionar el problema del racismo, estas recomendaciones fueron encontradas de las campañas que realizan países desarrollados en Europa para así poder erradicar esta problemática o al menos para tenerla controlada.

(Aula intercultural, 2014) “Para poder aminorar el racismo, se proponen ciertos caminos. El primero es el respeto y la sensibilidad hacia las otras culturas. El segundo camino es la valoración a las personas por quienes son, es decir, valorar sus lenguas, sus costumbres, sus tradiciones, etc. Además, debemos saber que todos nosotros aportamos cultura, por lo tanto, valorar sus particularidades es esencial. Por último, considerar que la empatía y solidaridad genera el reconocimiento hacia aquellas personas excluidas es fundamental; tener empatía nos permite ponernos en el lugar del otro y esto, a su vez, genera la posibilidad de captar a las otras personas, asimilar y aprender sus culturas y sus costumbres”.

Es decir que, nosotros como seres humanos debemos de realizar actividades para tomar conciencia, reflexionar, analizar, colaborar y tomar medidas de acción correctivas y preventivas para que el racismo tenga un fin en nuestra sociedad.

En el Perú ya gozamos un ambiente democrático, que es fundamental para una convivencia donde desarrollemos el respeto hacia otros peruanos. Por ello, fomentar el diálogo entre dos o más personas es básico para que se puedan expresar libremente las opiniones de cada una de las partes.

Por último, debemos de fomentar la convivencia intercultural en los jóvenes, ya que muchas veces nosotros nos conocemos realmente al enfrentarnos a una cultura muy diferente a la nuestra. Es por ello también, que las universidades fomentan el intercambio de sus alumnos para así romper los marcos conceptuales estrechos y se conviertan en personas mas tolerantes y rompan muchos paradigmas que en casa son muy difíciles de reconocer.
Como se ha podido apreciar, sí existen soluciones factibles para el exterminio del racismo, las cuales solo requieren voluntad por parte de los diferentes grupos sociales. En resumen, al aceptar nuestra interculturalidad, generando una convivencia basada en valores democráticos y trabajando en nuestras actitudes cotidianas podremos edificar una sociedad que valore su diversidad étnica y que, en un futuro se pueda beneficiar de ello.

Bibliografías    

·        Perez, J., Valencia, J., Moya, M., Yubero, S., Arañaga, E., Fernandes, T. (1996). Del prejuicio al racismo: Perspectivas Psicosociale.(1ºera ed. ) Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla

·        Garcia, A. y Saez, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad: competencia de la educación.(1ºera ed. ) Madrid: Narcea


·        Bruce, J. (2008). Nos habíamos choleado tanto psicoanálisis y racismo.(5ta ed.) Lima: Universidad San Martin de Porres

·        Arnaiz Sánchez  P. y  Escarbajal Frutos  A. (Diciembre 2012). Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Teoría de la Educación, 24(2): 83 Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA326000481&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w&asid=d18cafacd2aed41837bdc973ae35feb4

·        Trinidad, R. (2013). Ay, no grites ya, cholita de cuarta. Revista Quehacer, (190), 102+. Recuperado de  http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA349902558&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w&asid=b95a02959adb154e76bc190361f7a619


·        García Michel, H. (2013, June). Trent Reznor y su máquina para destruir ángeles. Nexos: Sociedad, Ciencia, Literatura, 35(426), 82. Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA335188060&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w&asid=d317e1e2e34406a54c5969238f0eb9ba

·        ANTONIO PÉREZ J.  , MANUEL FALOMIR J., JOSÉ BÁGUENA M. y MUGNY G. (1993) EL RACISMO: ACTITUDES MANIFIESTAS Y LATENTES. Papeles del Psicólogo. Publicación anticipada en línea. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=589


·        Cotto, C. (2001). El discrimen de género y raza a los periodistas en radio y televisión. Carolina: Humanismo y Tecnología, 5(5), 81+. Recuperado de  http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA142337721&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w&asid=e69280c9307f506c1d68efd7b2fdfad8

·        Macionis y Plummer(2007).  Sociología.  Madrid


·        Grossi Queipo (s.f.) RACISMO, PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN:
·        UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL.

2 comentarios: